martes, 22 de abril de 2014

La Escuela.

Los examenes, un método equivocado

Buenas, en esta entrada vamos a hablar del metodo de evaluación mas usado en la actualidad, los exámenes.

Para un profesor, hacer el examen es la manera más fácil de controlar los conocimientos del niño y ponerlos a prueba. Pero esto es un arma de doble filo. Este método es fácil para los maestros, pero dudo que los alumnos (y todos como alumnos lo hemos vivido) piensen lo mismo. En un examen el profesor realmente no ve si has aprendido o no, el profesor ve que te has memorizado algo de un día para otro, y que se te va a olvidar en el momento que se recojan los exámenes. Por muy bien que te lo aprendas, los mismos nervios del examen te pueden traicionar y se te pueden olvidar las cosas que has memorizado el dia anterior. A esto lo llamamos educacion bulímica, consiste en aprenderte algo y vomitarlo a la hora del examen.

La poca experiencia he adquirido en la carrera, tengo suerte de haberla compartido con grandes profesores y docentes que nos han hecho ver esto de otro modo. Recuerdo una frase que me marco mucho de un profesor que vino a darnos una charla, que dijo "¿De verdad pensais que si yo paso 280 dias al año con un niño, me hace falta hacerle un examen para saber que sabe multiplicar?". Si los demas profesores pensaran como este, la educación seria bastante diferente.

Hace falta un cambio en la educación, y los exámenes es uno de los aspectos a retocar. Hay muchos métodos eficientes de evaluar y de hacer que tus alumnos APRENDAN, no MEMORICEN.

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